Dentro de la categoría de efectos, la reverberación es preponderante debido a que posibilita la generación de espacios, así como también la exaltación de la imagen estéreo de nuestro track.
Por ello en este nuevo artículo de PlugAndPlay te enseñaremos a setear tu reverb en tan sólo 5 pasos.
1. Tiempo de Reverberación
Este es uno de los pasos más importantes, pues debes saber y determinar cual será tu tiempo de reverberación para que el efecto no ocupe más lugar del debido en tu mezcla. Si logras setear el tiempo de reverberación a no más de un compas de diferencia, tendrás gran parte del trabajo resuelto.
https://www.giphy.com/gifs/3ohzdTUr6kLj2nACgU
2. Predelay
El predelay es el tiempo de retardo que tendrá la reverb desde el momento en que recibe un impulso y lo procesa. Esto es importante si es que quieres conservar tus transientes con la mayor claridad posible. En ese caso, utiliza un predelay que permita que tus primeras notas se escuchen sin procesa alguno.
https://www.giphy.com/gifs/3ohzdYC9ywNzZdXm4o
3. Ecualización
Como paso siguiente es propicio ecualizar o filtrar la reverb. Esto debido a que hay instrumentos, como la batería, que cubren un rango de frecuencias bastante amplio, por lo que si la reverberación no es tratada ocupará un espacio importante dentro de el espectro de frecuencias.
https://www.giphy.com/gifs/3o7bu6ZBt02V926tiw
4. Densidad
La densidad determina cuan “dura” sonará la reverb. A más densidad, la reverb se comportará de manera más suave, mientras que a menos densidad será un poco más directa.
https://www.giphy.com/gifs/xUA7b3lkftRdHzi1ck
5. Mix
Ahora que los factores generales ya están seteados, será necesario ajustar el nivel de mezcla del efecto (Dry&Wet) para que este otorgue un buen nivel de efecto sin opacar al sonido directo del instrumento.
https://www.giphy.com/gifs/l4FGFuFdCjPT6j2jS