Tipos de síntesis: FM

Tipos de síntesis: FM

Tipos de síntesis: FM: Prendes la radio y suena una canción de los 80’s con unos teclados brillantes y de sonido cristalino, un sonido que se repite en cientos de canciones ¿Sabes lo que es? Seguramente estás escuchando el resultado de un tipo de síntesis denominada síntesis FM. Hoy te contamos todo sobre esta forma de sintetizar sonidos.

Tipos de Síntesis: FM

La síntesis FM, también conocida como síntesis de frecuencia modulada, es una técnica de síntesis de sonido que utiliza osciladores para crear sonidos complejos a partir de la modulación de frecuencias. Fue desarrollada en la década de 1970 por el compositor y científico John Chowning, quien descubrió que podía generar sonidos interesantes modulando la frecuencia de una onda (portadora) con otra onda (moduladora).

La síntesis FM se basa en la frecuencia, y la modulación de esta produce nuevos sonidos. La técnica utiliza uno o más osciladores, llamados operadores, para generar sonidos. Cada operador tiene su propia frecuencia y amplitud, y se puede modular mediante otro operador. Esto permite crear una amplia variedad de sonidos, desde tonos simples y limpios hasta sonidos complejos y caóticos.

El gráfico muestra como la frecuencia de señal portadora es modulada para dar una nueva forma de onda

Una de las ventajas de la síntesis FM es que puede generar sonidos ricos y complejos con pocos osciladores. Esto la hace muy útil para la creación de sonidos de percusión, donde se necesita una gran cantidad de sonidos diferentes para crear una pista de batería.

El ascenso del FM

Algunos de los sintetizadores más famosos que utilizan síntesis FM son los Yamaha DX7 y DX7II. Esta línea de sintetizadores se lanzó en 1983 y rápidamente se convirtió en uno de los sintetizadores más vendidos de todos los tiempos. Fue utilizado en una amplia variedad de géneros musicales, desde la música pop y el rock hasta la música electrónica.

Uno de los ejemplos más conocidos de la síntesis FM es el sonido de la Yamaha DX7 llamado “E. Piano 1”. Este sonido, que se asemeja a un piano eléctrico, se utilizó en muchas canciones populares de los años 80, como “Jump” de Van Halen y “Careless Whisper” de George Michael, por citar algunos ejemplos.

Otro ejemplo clásico de la síntesis FM es el sonido de bajo utilizado en la canción “What You Need” de INXS. Este sonido fue creado utilizando un sintetizador Yamaha DX7 y se convirtió en un elemento clave de la canción. También se utilizó en la canción “Axel F” de Harold Faltermeyer y en cientos de pistas de música electrónica.

En nuestro continente, el DX7 tuvo apariciones en discos como Piano Bar de Charly García (1984) y Giros de Fito Páez (1985) e incluso en nuestro país llegó a manos de bandas como Aparato Raro y Los Jaivas.

Además de la música pop y el rock, la síntesis FM también se ha utilizado en la música electrónica, el jazz y la música experimental. Por ejemplo, el músico de jazz y experimental Sun Ra utilizó la síntesis FM en su álbum “Nuclear War”, lanzado en 1982.

Aunque puede ser un poco difícil de entender al principio, la síntesis FM es una técnica fascinante que permite crear una amplia variedad de sonidos complejos y únicos. Al igual que con la síntesis aditiva, la síntesis FM requiere una comprensión detallada de la teoría musical y de la física del sonido para poder utilizarla de manera efectiva.

FM en la actualidad

A pesar de que los sintetizadores FM más populares, como el Yamaha DX7, fueron lanzados en la década de 1980, la síntesis FM sigue siendo utilizada ampliamente en la producción musical moderna. La técnica se ha vuelto más accesible con la aparición de software de síntesis FM, lo que ha permitido a los productores de música y a los diseñadores de sonido experimentar con este tipo de generación de sonidos.

Actualmente puedes encontrarte con este tipo de síntesis en equipos como:

Arturia MicroFreak – Sintetizador

Korg Volca FM2 – Sintetizador FM

Arturia MiniFreak – Sintetizador

ASM Hydrasynth Explorer – Sintetizador

Kurzweil PC4 – Sintetizador Workstation

Yamaha MODX 6+ – Sintetizador Workstation

Como mencionamos antes, la llegada de los sintetizadores bajo la modalidad software ha traído alternativas únicas a productores. Arturia ha desarrollado una recreación del DX7 que añade funciones y hace mas sencilla su programación directamente en tu computador. Puedes conseguir este sintetizador en la V-Collection de la marca francesa:

Arturia V-Collection 9 – Suite de Produccion

En definitiva, la síntesis FM es una técnica apasionante que ha dejado una huella imborrable en la música moderna. Si estás interesado en la producción musical o en la creación de efectos de sonido, aprender sobre la síntesis FM puede ayudarte a expandir tus habilidades y a crear sonidos únicos e innovadores.


¿Interesado en sintetizadores digitales? Revisa todo nuestro catálogo de sintetizadores digitales AQUÍ.

¿Aún tienes dudas respecto a este tipo de síntesis sonora? Nuestro equipo siempre estará dispuesto a resolver tus consultas para que puedas tomar la mejor decisión. Puedes llamar o escribirnos al (+569) 4448 1358 ó (+569) 3433 6666, enviar un correo a contacto@blupointmusic.cl, visitarnos en nuestra tienda de Callao 3425, Las Condes o enviarnos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales para poder ayudarte en tu decisión.

Compartir esto en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?

Llama a un experto de Blupoint

¿Has visto un mejor precio?

Si has encontrado un mejor precio en alguna otra tienda para nuestro producto:
Tipos de síntesis: FM.

Llena este formulario y trataremos de igualarlo.*
* Aplican restricciones:
  • Productos ofertados en territorio Nacional
  • Productos ofertados por tiendas con representación oficial de marca, productos ofertados por redes sociales, reventa de productos usado o tiendas informales no aplica.
  • Productos con Stock real en otra tienda, no aplica en productos ofertados sin stock
  • No aplica en periodos de liquidación de la tienda en comparación.